BORRADOR DE REIVINDICACIONES
Desde la Asociación de Docentes Interinos de Andalucía (AIDA) reivindicamos un compromiso social y político por parte de las Administraciones Educativas, partidos políticos y resto de organizaciones sindicales sobre las siguientes cuestiones:
Primera: Adopción de medidas que permitan la consolidación del empleo de los docentes interinos con tiempo de servicio. El actual modelo de acceso no favorece la consolación y en la práctica puede conllevar un ERE encubierto de interinas e interinos.
Segunda: Mantenimiento de las plazas del cupo de maestras y maestros de las especialidades de Educación Infantil y Educación Primaria. Las vacantes y sustituciones se han visto reducidas en los últimos cursos, lo cual ha imposibilitado que muchos docentes interinos con tiempo de servicio y aspirantes que aprobaron la oposición hayan podido trabajar.
Tercera: Una correcta implantación del plurilingüismo en Andalucía que no suponga un ERE encubierto y el despido de miles de docentes de primaria. Idiomas sí, pero no a costa de la precarización laboral de los docentes o el despido de maestros de otras especialidades igual de importantes (lengua, matemáticas, ciencias, etc.).
Cuarta: Cobertura inmediata de las bajas que se produzcan a lo largo del próximo curso escolar con docentes de la bolsa para una adecuada atención del alumnado.
Quinta: No utilización de los cupos de docentes dirigidos al apoyo y el refuerzo educativo de alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo para la sustitución de las bajas mencionadas en el punto anterior.
Sexta: Cumplimiento real de la normativa relativa a la ratio porque su incumplimiento es algo que afecta directamente a la atención del alumnado, a la equidad y que por tanto es contrario a una Educación de calidad.
Séptima: No al cierre de aulas de centros educativos en la red pública y a la privatización de las etapas de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y enseñanzas de régimen especial.
Octava: Equiparación salarial y de horario entre docentes de las distintas etapas educativas no universitarias.
Novena: Condiciones dignas y adecuadas para la atención del alumnado. Existe un gran número de centros educativos en toda Andalucía sin unas condiciones admisibles de climatización en donde a lo largo del curso escolar se soportan temperaturas inferiores a 15 grados y superiores a 25 grados.
Décima: Recuperación de la dotación económica que reciben los centros de la red pública ya que en los últimos años se ha visto reducida.
Sistema de oposiciones objetivo, transparente, con examenes no eliminatorios, donde se haga primero la prueba oral y no el escrito. Examen escrito tipo test o de cualquier otra forma que sea objetivo, no en manos de la opinion personal y particular de quien corrige.
Que las notas de Oposiciones no caduquen, ya que hay personas con muy buenas notas en diferentes convocatorias y que ya han demostrado sobradamente su valía. Que se les cuente el máximo de las notas con las que aprobó. Distinto es las personas que se presenten por primera vez o hayan accedido por otros medios, sin ser oposición. Que estas personas tengan derecho a su Oposición, y los que estamos en el sistema por vía oposición, entrar por un concurso de méritos, dónde prime la experiencia docente y demás méritos. Hacer un acceso diferenciado, un porcentaje de las plazas para libres, y otro para los interinos vía concurso donde cuente su nota máxima de Oposición aprobada, junto con los méritos.
Estimados compañeros:
Ante todo debemos de tener constancia, firmeza y unidad. Convenced a otros que se afilien a Aida y que nos voten en las próximas elecciones.
Saludos,