Reivindicaciones (documento de trabajo)

BORRADOR DE REIVINDICACIONES

Desde la Asociación de Docentes Interinos de Andalucía (AIDA) reivindicamos un compromiso social y político por parte de las Administraciones Educativas, partidos políticos y resto de organizaciones sindicales sobre las siguientes cuestiones:

Primera: Adopción de medidas que permitan la consolidación del empleo de los docentes interinos con tiempo de servicio. El actual modelo de acceso no favorece la consolación y en la práctica puede conllevar un ERE encubierto de interinas e interinos.

Segunda: Mantenimiento de las plazas del cupo de maestras y maestros de las especialidades de Educación Infantil y Educación Primaria. Las vacantes y sustituciones se han visto reducidas en los últimos cursos, lo cual ha imposibilitado que muchos docentes interinos con tiempo de servicio y aspirantes que aprobaron la oposición hayan podido trabajar.

Tercera: Una correcta implantación del plurilingüismo en Andalucía que no suponga un ERE encubierto y el despido de miles de docentes de primaria. Idiomas sí, pero no a costa de la precarización laboral de los docentes o el despido de maestros de otras especialidades igual de importantes (lengua, matemáticas, ciencias, etc.).

Cuarta: Cobertura inmediata de las bajas que se produzcan a lo largo del próximo curso escolar con docentes de la bolsa para una adecuada atención del alumnado.

Quinta: No utilización de los cupos de docentes dirigidos al apoyo y el refuerzo educativo de alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo para la sustitución de las bajas mencionadas en el punto anterior.

Sexta: Cumplimiento real de la normativa relativa a la ratio porque su incumplimiento es algo que afecta directamente a la atención del alumnado, a la equidad y que por tanto es contrario a una Educación de calidad.

Séptima: No al cierre de aulas de centros educativos en la red pública y a la privatización de las etapas de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y enseñanzas de régimen especial.

Octava: Equiparación salarial y de horario entre docentes de las distintas etapas educativas no universitarias.

Novena: Condiciones dignas y adecuadas para la atención del alumnado. Existe un gran número de centros educativos en toda Andalucía sin unas condiciones admisibles de climatización en donde a lo largo del curso escolar se soportan temperaturas inferiores a 15 grados y superiores a 25 grados.

Décima: Recuperación de la dotación económica que reciben los centros de la red pública ya que en los últimos años se ha visto reducida.

 

3 comentarios en «Reivindicaciones (documento de trabajo)»

  1. Sistema de oposiciones objetivo, transparente, con examenes no eliminatorios, donde se haga primero la prueba oral y no el escrito. Examen escrito tipo test o de cualquier otra forma que sea objetivo, no en manos de la opinion personal y particular de quien corrige.

  2. Que las notas de Oposiciones no caduquen, ya que hay personas con muy buenas notas en diferentes convocatorias y que ya han demostrado sobradamente su valía. Que se les cuente el máximo de las notas con las que aprobó. Distinto es las personas que se presenten por primera vez o hayan accedido por otros medios, sin ser oposición. Que estas personas tengan derecho a su Oposición, y los que estamos en el sistema por vía oposición, entrar por un concurso de méritos, dónde prime la experiencia docente y demás méritos. Hacer un acceso diferenciado, un porcentaje de las plazas para libres, y otro para los interinos vía concurso donde cuente su nota máxima de Oposición aprobada, junto con los méritos.

  3. Estimados compañeros:

    Ante todo debemos de tener constancia, firmeza y unidad. Convenced a otros que se afilien a Aida y que nos voten en las próximas elecciones.

    Saludos,

Deja una respuesta