Propuesta de modificación del RD 276/2007

Propuesta de AIDA SINDICAL ante la modificación del RD 276/2007

Después de los últimos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (sentencia de 19 de marzo de 2020) y tras valorar las propuestas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, desde la Asociación de Interinos Docentes de Andalucía (AIDA) las consideramos insuficientes y no dan respuesta a los miles de interinas e interinos que podría estar en fraude de ley como consecuencia del abuso en la contratación temporal en el sector público.

Es por lo que desde nuestro sindicato realizamos las siguientes aportaciones al respecto:

– Sistema de acceso en donde aquel interino o interina pueda consolidar el empleo si acredita más de 3 años de servicio sin informes desfavorables en el ejercicio de la docencia.

– Sistema de acceso basado en un concurso de méritos en donde el criterio principal sea el tiempo de servicio y la formación permanente.

– Sistema de acceso que garantice la estabilidad laboral a todas las interinas e interinos en fraude de ley y con especial atención hacia los que se encuentren en situaciones de especial vulnerabilidad y de reinserción laboral en caso de cese como pueden ser los mayores de 45 años, los que padezcan enfermedad crónica, discapacidad, víctimas de violencia de género, etc.

Todo ello porque es inadmisible que en estos momentos miles de interinas e interinos sigan encadenando nombramientos o contratos temporales para atender necesidades de la Administración Educativa que puedan considerarse permanentes o estructurales. Esto no se ajusta a las exigencias de la Directiva 1999/70, por mucho que la causa de tales nombramientos esté justificada en una norma de carácter nacional.

Estos docentes a los que representamos han superado procesos de selección transparentes y legales en donde, en condiciones de igualdad con el resto de aspirantes, demostraron la capacidad y el mérito para ocupar un puesto de trabajo en la Administración Pública por lo que no nos parece de Justicia que no tengan reconocido el derecho a un empleo estable y de calidad después de muchos años de servicio.